"Si nosotros gobernáramos, todos temblarían" (Epilépticos Anónimos)

lunes, 12 de diciembre de 2011

Eclampsia

La eclampsia es la aparición de convulsiones epilépticas o coma durante el embarazo; primero suele aparecer una preeclampsia. Se da a partir del tercer mes de gestación; o en el momento del parto.

Se produce básicamente por
una hipertension arterial en el embarazo (la preeclampsia).No tiene una relación existente con afección cerebral preexistente.

No se conocen los antecedentes que desencadenaran en esta enfermedad, aunque se están investigando los siguientes factores: genes, dieta, vasos sanguíneos y factores neurológicos. También se investiga el tejido corionico,que afecta a directamente a los órganos maternos (placenta) e indirectamente al feto.


La prevalencia de la eclampsia en las embarazadas es de 1 en cada 2.000-3.000. Los factores que predisponen la aparición de la enfermedad son: edad de riesgo en el embarazo (en adolescentes y en mayores de 35 años); primera gestación, raza negra, antecedentes de diabetes o presión arterial. También se elevan las probabilidades en embarazos múltiples (gemelos, mellizos, trillizos...).

Esta enfermedad viene asociada con fuertes dolores de cabeza y cambios en la visión; como hemos dicho anteriormente con presión arterial muy alta, y también en analíticas anormales. Se producen pérdidas de conciencia, y agitación intensa. 

La eclampsia son convulsiones tónico-clónicas generalizadas (con aumento de la tensión anterior a la convulsión y descenso posterior a la convulsión), coma seguido de amnesia y confusión; tambien se ha conocido que el nivel de proteína en orina está muy disminuido.

El tratamiento más efectivo es interrumpir la gestación en cuanto se asegure la supervivencia del fetal, ya que el hecho de dar a luz al bebe alivia la afección.Con un monitoreo cuidadoso, el objetivo es manejar los casos graves hasta las semanas 32 a 34 del embarazo y los casos leves hasta que hayan pasado de 36 a 37 semanas. Esto ayuda a reducir las complicaciones de un parto prematuro. Tambien se puede administrar un anticonvulsivo para evitar las crisis, como es el sulfato de magnesio, el cual es un medicamento seguro para el bebe. 

La mortalidad materna en la eclampsia es de 10 a 15 %. La mayoría de las pacientes mejoran notablemente en las 24 a 48 Hrs con el tratamiento adecuado, pero suele ser necesario interrumpir el embarazo tempranamente.
Imprimir

1 comentario:

  1. la eclampsia es una enfermedad a lo que yo respeto...gracias a Dios estoy viva y mi nena también,estamos vivas de puro milagro diría yo..por lo que pas´e no le deseo ni a mi peor enemigo..

    ResponderEliminar