"Si nosotros gobernáramos, todos temblarían" (Epilépticos Anónimos)

martes, 13 de diciembre de 2011

Permiso de conducir para epilépticos

Las crisis epilépticas constituyen un grave peligro para la seguridad vial si le sobrevienen a una persona durante la conducción de un vehículo de motor. Las personas que sufren epilepsia tienen un riesgo elevado de tener un accidente de tráfico (aproximadamente siete veces más que una persona sana).


Para disminuir este riesgo es importante que la persona afectada esté bien informada sobre su enfermedad y del tipo de crisis que padece, además de conocer la legislación que regula el permiso de conducir en España. La ley española prohíbe conducir a las personas con epilepsia activa que hayan presentado crisis en el transcurso del último año. Se puede obtener o prorrogar el permiso de conducir tras un año de control de las crisis, aunque se siga con el tratamiento antiepiléptico, siempre y cuando éste no afecte a la seguridad vial. A las personas que hayan tenido una crisis aislada se les prohíbe conducir hasta que hayan transcurrido 6 meses sin nuevos episodios. Para poder obtener o prorrogar el permiso de conducción, la persona afectada de epilepsia deberá aportar en la Dirección General de Tráfico un informe de su neurólogo que confirme el tiempo que lleva libre de crisis, además de constatar el diagnóstico, el cumplimiento terapéutico, que el paciente no tiene crisis de otro tipo y que el tratamiento farmacológico no le impide conducir.

No conduzca si la ley no se lo permite. No esconda que padece epilepsia cuando solicite el permiso de conducir, ya que es posible que en caso de accidente el seguro no lo cubra, por ocultación de datos. Infórmese acerca de los posibles efectos sobre la conducción de los fármacos antiepilépticos que toma. Nunca suspenda el tratamiento antiepiléptico por su cuenta y cuando por algún motivo se le realiza un cambio de medicamento, evite conducir durante ese tiempo, aunque no haya tenido crisis en el último año, debido a que el riesgo de padecer alguna crisis en ese momento es elevado.

Si el paciente conoce la normativa y la cumple, el riesgo de tener un accidente es mínimo (1,8 frente al 1 de la población sana) mientras que otros grupos, como pueden ser los mayores de 75 años (3,1) o los varones menores de 25 años (7) tienen un riesgo mucho mayor al volante.

1 comentario:

  1. Mi marido hace mas o menos un año y medio q padece epilepsia..pero desde q le diagnosticaron esta con medicamentos y no le a dado una crisis,,quiere sacar licencia de conducir pero a mi me da mucho miedo...nose q hacer... Gracias

    ResponderEliminar