"Si nosotros gobernáramos, todos temblarían" (Epilépticos Anónimos)

martes, 20 de diciembre de 2011

Epilepsia y trastornos reproductivos

Las mujeres epilépticas presentan frecuentemente trastornos reproductivos variados tales como infertilidad, alteraciones endocrinas, ováricas y del ciclo menstrual, incluidos los ciclos anovulatorios.




Las mujeres que padecen epilepsia tienen cifras de infertilidad y disfunción sexual algo más elevadas que la población general. Sólo el 37% de las mujeres epilépticas tienen posibilidades de quedarse embarazadas en comparación con las mujeres no epilépticas. Además, de los cambios hormonales causantes de infertilidad, presentan una mayor tasa de abortos (el doble que las no epilépticas) y complicaciones obstétricas.


La prevalencia del síndrome del ovario poliquístico es mayor en estas mujeres, aunque no tomen fármacos antiepilépticos. Aunque se eleva todavía más, en el caso de ingerir valproato sódico, fundamentalmente si el inicio es antes de los 20 años.


La mujer epiléptica tiene más frecuentemente ciclos anovulatorios, proporción que aumenta a más de un tercio en mujeres con epilepsia del lóbulo temporal.

En relación a las hormonas hipofisarias se describen cambios en la concentración de prolactina y de la hormona luteinizante entre otros, no conociendo si estas alteraciones son causadas por las crisis o son efectos secundarios al tratamiento anticonvulsivante.
Mejor conocido es el efecto sobre los esteroides adrenales y gonadales, cuya reducción en la concentración se estima secundaria a los efectos de los antiepilépticos inductores.
Se debe preguntar de forma rutinaria a estas mujeres por sus ciclos menstruales, fertilidad, ganancia excesiva de peso, hirsutismo (crecimiemto excesivo de vello en zonas andrógeno-dependientes), galactorrea (secreción de leche a través de las mamas fuera del periodo de embarazo y lactancia) y alteraciones en las relaciones sexuales. Si la causa del problema guarda relación con los efectos adversos de ciertos antiepilépticos, se planteará otra alternativa terapéutica.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario