"Si nosotros gobernáramos, todos temblarían" (Epilépticos Anónimos)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Perros para epilépticos: caso real

En este artículo os dejo un caso real de una perra para epilepsia (Maybe) y su dueña que he leído enla siguiente web: Perros de epilepsia

"El caso especial de Christine y Maybe
La epilepsia de Christine consiste en los siguiente: ella tiene un ataque repentino, se cae al suelo y durante unos dos minutos no reacciona a nada, después de esos dos minutos se queda dormida y no es capaz de despertarse por si misma.


Ella ha sido ingresada varias veces por pulmonía por haberse caído en invierno y quedar varias horas en el suelo. De todas formas, aún en ese estado de “sueño”, el primer sentido que se despierta es el oído. Acudió a HACHIKO y contó su caso. Pensaron en que una posible solución sería que la perra empezara a ladrar pasados unos 2 minutos después del ataque. Pero el perro no tiene sentido del tiempo y tampoco parecía viable hacer que el perro ladrara incesantemente durante 2 ó más minutos.

Así que decidieron tener “ocupada” a Maybe durante 2 minutos antes de que empezara a ladrar al oído de Christine. Han enseñado a “Maybe” a que en ese tiempo vaya a buscar los medicamentos ya que cuando Christine se despierta necesita tomarlos para no sufrir un segundo ataque. Generalmente el estuche de medicamentos está en algún lugar de su casa por lo que “Maybe” va muy tranquila, abre las puertas y los muebles necesarios hasta encontrarlo. Después regresa junto a su dueña, deja las medicinas cerca de su cabeza y se queda tranquilamente a su lado. Este tiempo suele ser suficiente pero a veces “Maybe” espera algo más para empezar a ladrar.

Pasado ese tiempo, comienza a ladrar varias veces. Si “May be” ve que no pasa nada (su dueña no se mueve) permanece tranquila y al ratito comienza con otra serie de ladridos y así hasta que la usuaria vuelve en sí y se incorpora. Pero si no se despierta, “Maybe” sigue trayéndole cosas: el móvil, las gafas, el mando de la tele… de forma que cuando Christine se despierta es capaz de calcular aproximadamente la duración de su ataque viendo las cosas que tiene alrededor. La dueña a continuación le puede indicar a la perra que le traiga otros objetos que necesite como pueden ser: más medicamentos o incluso el teléfono"

(...)

 
"Maybe también avisa de que un ataque va a suceder:

“Maybe” es además un caso único en el mundo, que ellos conozcan, ya que es capaz de avisar dos veces antes de que se produzca el ataque (el resto de perros avisa una sola vez). No se sabe cómo puede suceder que un perro avise. No hay evidencias que demuestren que existe un cambio evidente en las personas que se pueda medir o evidenciar de alguna forma.

Es posible que sea una combinación de cosas imperceptibles para los humanos pero que los perros puedan percibir después de un tiempo de convivencia. Avisar de que ataque va a suceder es muy importante para los dueños ya que les permite adoptar posturas seguras, avisar a alguien, etc.
El comportamiento que manifiesta “Maybe” es muy peculiar: chupa las manos de su usuaria muy fuerte (a conciencia) entre los dedos, y si ésta intenta esconder las manos, “Maybe” las busca o intenta meter el hocico en sus corvas. El primer aviso lo hace aproximadamente 12 horas antes de que se produzca el ataque, y el segundo aviso de 2 a 4 horas antes del ataque. El aviso más próximo que ha dado antes de que la usuaria sufriera un ataque ha sido de15 minutos. Generalmente los ataques le llegan cuando todo ha vuelto a la calma después de situaciones que la dueña considera algo estresantes. Cuando fuimos a comer con ellas el domingo, después de que el seminario hubiera finalizado, fuimos testigos de cómo “Maybe” empezaba a chupar los dedos y las manos de su dueña. Christine nos dijo que probablemente, en cuanto regresara a Bélgica, sufriría un ataque."


(...)


"La vida de Christine Prajanova ha cambiado desde que tiene a “Maybe”. Hacía más de 20 años que no se atrevía a salir a pasear ella sola por miedo a tener un ataque. Últimamente ni siquiera se atrevía a salir sola al jardín durante el invierno. Desde que tiene a su perra ha recuperado su calidad de vida y su independencia."

3 comentarios:

  1. ami me pasaba lo mismo con un perro french que tenia; pero el se quedaba conmigo despues de que me daba la crisis, el me daba calor para que yo empezara a reaccionar y hacia lo mismo que maybe me lamia las manos los pies y despues la cara para poder despertar de la crisis y no se apartaba de mi hasta que reaccionaba y empezaba a caminar hacia lo mismo que maybe pero el me observaba todo el tiempo y yo intuia que me iba a convulsionar y les avisaba a mis familiares y me acostaba.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vivía con mis padres sufría de crisis nocturnas (durante el sueño). Nuestro perro, Bobby, nunca dormia en mi habitación, pero una noche insistía en quedarse a dormir bajo mi cama. Esa noche sufrí una crisis. Desde entonces me acostumbré a dormir con la puerta de la habitación abierta ya que, además de avisarme cuando voy a tener crisis, se encargaba de avisar a mis padres cuando ocurria.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me interesa conocer más sobre las mascotas que puedan avisar" o ayudar" en las crisis, cualquier raza puede hacerlo? Mi nombre es Andrea y soy de México.

    Gracias

    ResponderEliminar