"Si nosotros gobernáramos, todos temblarían" (Epilépticos Anónimos)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Epilepsia catamenial

Es la epilepsia en la que la frecuencia de crisis cambia según el momento del ciclo menstrual. Alrededor de un tercio de las mujeres tienen más crisis.Los ciclos ovulatorios constan de dos fases, en la primera hay un elevado nivel de estrógenos que decaen en la segunda fase, en la que a su vez, predomina la progesterona, que decae sino se produce la fecundación.

En los ciclos sin ovulación, los estrógenos se mantienen altos y hay bajos niveles de progesterona.
La epilepsia catamenial no es exclusiva en la adolescencia. Se mantiene mientras haya fase reproductiva en la mujer.

Causas:
1. Las crisis que suelen aparecer en los dos días previos a la menstruación y durante la misma, en principio, debido a la caída de los niveles de progesterona. Los estrógenos favorecen la aparición de crisis (es un proconvulsionante) y la progesterona tiene efecto anticonvulsivo. Después de la ovulación ( 2ª mitad del ciclo) el cuerpo empieza a producir progesterona además de estrógenos. Las crisis pueden aparecer a mitad de ciclo, durante la ovulación, debido al aumento de estrógenos. En los ciclos anovulatorios, las crisis suelen aparecer dispersas ya que los estrógenos se mantienen en niveles altos casi todo el ciclo.
2. Puede que justo antes del periodo los niveles de antiepilépticos sean menores y esto favorezca la aparición de crisis. No se sabe por qué bajan los niveles.
3. Retención de líquidos.

Tratamiento: en caso de ser necesario se prescribe algun anticonvulsivo para tomar los días de la menstruación o de la ovulación. También tratamientos con acetazolamida bajo supervision medica.
Es muy recomendable la realización de catalógos de crisis, para poder relacionar las crisis (frecuencia, duración, horario,...)con las fases de la regla; y así tu médico podrá recetarte un tratamiento adecuado para estos periodos.
El uso de anticonceptivos y otros tratamientos hormonales influyen en este tipo de epilepsia, por lo que es necesario valorarlos a la hora de realizar una historia clínica del paciente.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario