No es un problema tomar anticonceptivos, pero si es importante la colaboración entre el neurólogo y el ginecólogo para poder administrar el anticonceptivo más eficaz para las mujeres con epilepsia.
Hay un número importante de anticonvulsivantes que no interactúan con los ACO (anticonceptivos) como: ácido valproico, vigabatrina, gabapentina, lamotrigina, tiagabina, levetiracem, zonisamida, etosuximida y las benzodiazepinas.
Pero por otro lado hay fármacos que no son recomendables ya que reducen los niveles de las hormonas sexuales, como: fenobarbital, primidona, fenitoína, carbamacepina, entre otros. Estos se produce disminuyendo la concentración de estradiol; por lo que es recomendable usar ACO con una concentración de estradiol superior a 50 microgramos.
Los estrógenos también influyen en la eficacia de los ACO, y a su vez es una hormona que induce brotes epilépticos (como se ha descrito en la entrada Epilepsia Catamenial)
Recomendaciones para pacientes epilépticas que requieran anticoncepción hormonal:
- Idealmente uso de antiepilépticos no inductores.
- Evitar uso de minidosis, especialmente si existen antecedentes de ciclos irregulares y hemorragia intermenstrual.
- En el caso de uso de Medroxiprogesterona IM, el intervalo de administración debe acortarse (cada 6-8 semanas).
También existen anticonvulsivos, como la lamotrigina, que disminuye su efecto antiepiléptico con la administración de anticonceptivos; por lo que es necesario la utilización de otro tratamiento para la epilepsia.
Los anticonceptivos de barrera, como el DIU o el preservativo no influye con los fármacos antiepilépticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario